CÓMIC (1º Y 2º DE ESO)

INTRODUCCIÓN:
"Uno de los aspectos más fascinantes que para mí tiene la historieta es que sus posibilidades expresivas son tan enormes como variadas. Lo que permite que en los géneros más dispares se den obras maestras. Un lector de gustos precisos siempre encontrará tesoros de calidad gráfica y narrativa para su disfrute. Pero para aquellas personas abiertas a distintos estilos y temáticas, los tebeos constituyen un inmenso dédalo de obras a descubrir y susceptibles de procurar, a quienquiera que se prese a ello con un mínimo de receptividad y de sensibilidad, un gozo comparable al que puede dar un gran libro o una gran película. Desde géneros de aventuras, fantásticos, policíacos, hasta los relatos más intimistas, poéticos y hasta filosóficos, pasando por el humor en todas sus vertientes, la Historia, la experimentación narrativa y gráfica, el espectro es tan amplio como el de la literatura, es decir, el de la misma vida humana. Por eso me pirran los tebeos. Los buenos, que, por suerte, son legión."
Guarnido (autor de Blacksad). Guía FNAC Cómic 2008, pág. 3.

El dibujo y la escritura eran al principio una misma cosa. Las letras que hoy conocemos son el resultado de la evolución de dibujos de ciertos objetos que fueron simplificándose. Esto se puede observar muy bien en los jeroglíficos egipcios. A lo largo de la historia muchas veces se han combinado imágenes y textos. Así pasaba en los libros medievales y en cuadros de toda la historia de la pintura. En países como Japón el manga cuenta con una larga tradición desde el siglo XVIII, que continúa hasta hoy en día.
En el siglo XX el cómic empezó siendo un entretenimiento vulgar, propio de las personas que no sabían o no podían leer grandes textos formados sólo por letras. A pesar de que el cine vino a contar historias a quienes no querían leer, el cómic ha resistido a éste, a la televisión y a los videojuegos y se ha convertido en un género propio, reconocido ya como parte de la cultura del siglo XXI.
En el cómic caben todas las historias posibles, todos los personajes y ambientes, todos los argumentos. Los hay para niños, con historias simples y coloreadas. Los hay profundos e intelectuales, los hay de humor, de muerte, de aventuras...
El mundo cabe en el cómic.

No hay comentarios: