AMOR Y MELANCOLÍA (3º Y 4º ESO)

POEMA 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».


El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más
tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grande
s ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.


Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien
canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada l
a busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace
blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda, 1924.


Uno de los grandes temas que ha motivado a los artistas de todos los tiempos ha sido el amor. Todos los autores, ya se dediquen a la escritura, a la pintura o a la escultura, cuentan entre sus obras con alguna de temática amorosa. Tal vez sea su intemporalidad lo que ha hecho del amor un tema tan recurrente en la literatura; cualquier lector puede sentirse fácilmente identificado con los sentimientos amorosos que transmite Bécquer en sus poemas o con la pasión desenfrenada e infiel del personaje de Emma Bovary, aunque hayan sido escritos hace ya siglos.

En nuestro proyecto lector te ofrecemos distintas propuestas “amorosas”: los versos de Neruda, Bécquer y las Antologías Raíz de Amor y Poesía española para jóvenes de Ana Pelegrín se mezclan con historias de corte adolescente (No es un crimen enamorarse o 97 formas de decir te quiero) así como con grandes historias de amor (Como agua para chocolate de Laura Esquivel, Cumbres borrascosas de Emily Bronte o El amor en tiempos del cólera de García Márquez).

El acercamiento tímido al otro, el enamoramiento progresivo, el lenguaje de la mirada, los efectos profundos del amor…están presentes en estos textos, así como también lo están el amor imposible, el alejamiento sin explicaciones, la ruptura definitiva… Ninguna de esas experiencias nos es ajena si estamos vivos: descubrirlas en lo que otros han escrito sirve a menudo para reconocernos.


Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

Crónica de una muerte anunciada es un libro completamente diferente a todos los que había leído antes; no sólo porque desde la primera línea del libro ya sabes cuál va a ser el final, sino también por la forma en que está narrada la historia y por los sentimientos que te invaden al ir avanzando en la narración.
Al final del libro me impresionó darme cuenta de que había simpatizado con el único personaje que siempre supe que moriría, pero aún así siempre albergué la esperanza de que cualquier persona fuera capaz de salvarle.
Me parece gracioso cómo al saber cada vez más personas que iban a matar a Santiago menos posibilidades de salvarse tenía este. Es un toque surrealista por parte del autor.
A mi parecer, el libro es muy interesante y la trama te atrapa fácilmente ya que al ser el narrador un periodista que investiga todos los detalles de la muerte, te hace tomar parte en la historia e ir deduciendo e imaginando con él distintas teorías y pensamientos que no llegas a comprobar. Nadie puede asegurar que realmente fuese Santiago Nassar quien le arrebató la virginidad a la joven Angela Vicario, ni tampoco que los gemelos Vicario quisieran matar a un hombre y que no hubiesen dado lo que sea porque alguien les detuviese; y como éstas muchas más teorías que el narrador plantea sutilmente para que el lector las desarrolle a su gusto.
El libro es de una verosimilitud enorme, aunque era de esperar al estar basado en una historia real, pero aún así tiene algunas características que te hacen volver, y darte cuenta de que estás leyendo un libro y no un artículo de periódico.

Sabina Gaitán Chiappino, 1º Bachillerato C

Madame Bovary (Gustave Flaubert)

El libro está genial. Es de estos libros que enganchan, que quieres saber más y más.

Me ha impresionado mucho la forma de ser de Enma, esa ambición, egoísmo y descontento por todo, a la vez que apasionada. Cuanto más leía, más perpleja me quedaba, una mujer con marido, que la quiere y respeta y se va a buscar amantes. Y por no hablar de la actitud que tiene con la niña, es un personaje atípico.

Lo que menos me ha gustado es el final, me podría esperar muchas cosas, menos lo que ha ocurrido. Es triste saber que todo acaba tan mal por el egoísmo de una persona.

Esta historia atrae por su carácter misterioso, trágico y duro que mantiene al lector todo el tiempo en suspenso y siempre con el deseo de saber lo que pasará después.

Pienso que podría haber puesto otro final, algo más feliz, a la vez que esperado.

Se lo recomendaría a todo el mundo, al fin y al cabo es un clásico y no merece la pena perder la oportunidad de leerlo.

María Martín Blanco 4ºA


No hay comentarios: